El SENA, para ser competitivo en la era de la globalización, no puede olvidar que las necesidades de aprendizaje actuales como el aprender a aprender, el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento, obligan a la adopción de nuevas metodologías y técnicas didácticas para cumplir con los requerimientos de las empresas colombianas, en cuanto a recurso humano altamente competente y dispuesto a aprender constantemente.
El SENA para cumplir con dichos requerimientos en el mercado empresarial, debe ofrecer técnicos y tecnólogos profesionales con capacidad de interpretar, argumentar y proponer en los contextos productivos y sociales; con integralidad de competencias: competencia técnica (Saber), competencia metodológica (Saber Hacer), competencia participativa (Saber Estar) y competencia personal (Saber Ser); en las dimensiones cognitiva, psicomotriz y social.
Es así como el SENA se ubica a la vanguardia respondiendo a las necesidades y requerimientos de un mundo moderno y en continuo cambio. Para ello, el actual instructor SENA debe pasar necesariamente de un modelo tradicional centrado en la enseñanza a un modelo de formación por competencias, centrado en el aprendizaje que permite a los estudiantes desarrollar y demostrar su comprensión ante tópicos generativos y al Instructor medir el progreso mediante valoraciones contínuas que ayudan a ajustar el modelo para que todos los estudiantes alcancen las metas de comprensión.
El alumno SENA toma una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, para lo cual se propicia enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar aquello que han aprendido en clase para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades donde viven (proyectos reales); dispuesto al permanente desarrollo de sus capacidades de pensamiento y comunicación y continuar con su autonomía para toma de decisiones y resolución de problemas en los ámbitos productivos y sociales.
El SENA para cumplir con dichos requerimientos en el mercado empresarial, debe ofrecer técnicos y tecnólogos profesionales con capacidad de interpretar, argumentar y proponer en los contextos productivos y sociales; con integralidad de competencias: competencia técnica (Saber), competencia metodológica (Saber Hacer), competencia participativa (Saber Estar) y competencia personal (Saber Ser); en las dimensiones cognitiva, psicomotriz y social.
Es así como el SENA se ubica a la vanguardia respondiendo a las necesidades y requerimientos de un mundo moderno y en continuo cambio. Para ello, el actual instructor SENA debe pasar necesariamente de un modelo tradicional centrado en la enseñanza a un modelo de formación por competencias, centrado en el aprendizaje que permite a los estudiantes desarrollar y demostrar su comprensión ante tópicos generativos y al Instructor medir el progreso mediante valoraciones contínuas que ayudan a ajustar el modelo para que todos los estudiantes alcancen las metas de comprensión.
El alumno SENA toma una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, para lo cual se propicia enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar aquello que han aprendido en clase para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades donde viven (proyectos reales); dispuesto al permanente desarrollo de sus capacidades de pensamiento y comunicación y continuar con su autonomía para toma de decisiones y resolución de problemas en los ámbitos productivos y sociales.
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