martes, 27 de mayo de 2008

EL SENA GENERANDO PROFESIONALES COMPETENTES

El SENA, para ser competitivo en la era de la globalización, no puede olvidar que las necesidades de aprendizaje actuales como el aprender a aprender, el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento, obligan a la adopción de nuevas metodologías y técnicas didácticas para cumplir con los requerimientos de las empresas colombianas, en cuanto a recurso humano altamente competente y dispuesto a aprender constantemente.
El SENA para cumplir con dichos requerimientos en el mercado empresarial, debe ofrecer técnicos y tecnólogos profesionales con capacidad de interpretar, argumentar y proponer en los contextos productivos y sociales; con integralidad de competencias: competencia técnica (Saber), competencia metodológica (Saber Hacer), competencia participativa (Saber Estar) y competencia personal (Saber Ser); en las dimensiones cognitiva, psicomotriz y social.
Es así como el SENA se ubica a la vanguardia respondiendo a las necesidades y requerimientos de un mundo moderno y en continuo cambio. Para ello, el actual instructor SENA debe pasar necesariamente de un modelo tradicional centrado en la enseñanza a un modelo de formación por competencias, centrado en el aprendizaje que permite a los estudiantes desarrollar y demostrar su comprensión ante tópicos generativos y al Instructor medir el progreso mediante valoraciones contínuas que ayudan a ajustar el modelo para que todos los estudiantes alcancen las metas de comprensión.
El alumno SENA toma una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, para lo cual se propicia enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar aquello que han aprendido en clase para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades donde viven (proyectos reales); dispuesto al permanente desarrollo de sus capacidades de pensamiento y comunicación y continuar con su autonomía para toma de decisiones y resolución de problemas en los ámbitos productivos y sociales.

No hay comentarios: